Tras tres años de investigación, transferencia de conocimiento y colaboración, las investigadoras y las mujeres del Living Lab español del proyecto europeo GRASS CEILING y en el que participan nueve países europeos, celebraron su último encuentro en la Bodega Remigio Salas en Dueñas (Palencia). En el encuentro se abordaron las oportunidades de innovación en materia de emprendimiento en el territorio, la vinculación con el desarrollo rural y el progreso de la Comunidad desde lo internacional y europeo, en un espacio en el que las participantes pudieron compartir reflexiones y propuestas de futuro.
Al encuentro asistieron las mujeres agricultoras y ganaderas participantes en el proyecto: la anfitriona del evento Amada Salas, Marta Llorente, Ana Olmo, Laura Polo, María José Velilla, Silvia González, Lucía Velasco y el equipo académico de la Universidad de Valladolid en el Campus de Palencia dirigido por la profesora Margarita Rico, de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia y formado por las profesoras Almudena Gómez, de la misma escuela y Ana Ortega, María Soledad Fernández y Amalia Rodríguez, todas ellas de la Facultad de Comercio y Relaciones Laborales-sede de Palencia, así como por el técnico Cayetano Yagüe. No pudo asistir a este evento, aunque también forma parte del equipo científico la profesora Paula de Iscar. Asimismo, el acto contó con la asistencia de Carmen Martínez, representante de Cooperativas Agroalimentarias de España, una de las entidades socias del proyecto.
A lo largo de la jornada se presentó una síntesis de las conclusiones obtenidas, destacando la diversidad y relevancia de las innovaciones agrarias impulsadas por las mujeres, que abarcan no solo la dimensión tecnológica, sino también la sostenibilidad, la diversificación, la visibilidad del sector y la generación y mantenimiento de redes. Además, se puso de manifiesto la necesidad de reforzar políticas públicas sensibles al género, que acompañen a las mujeres en el acceso a recursos, formación, financiación específica y corresponsabilidad y la importancia de la cooperación y del asociacionismo formal e informal para avanzar. En esta línea, Carmen Martínez puso en valor la importancia del cooperativismo en nuestro territorio. El proyecto es, además, un ejemplo de colaboración universitaria entre investigadoras de dos centros del Campus de Palencia: la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y la Facultad de Comercio y Relaciones Laborales-sede Palencia, ambas de la Universidad de Valladolid.
Más información en http://www.grassceiling.eu/ y en sus redes sociales.
Puedes acceder a la noticia completa en este enlace.




Comentar esta noticia