Desde el Campus de Palencia te invitamos a la exposición ‘Rolando 2:15-2:45. 50 años de la primera masacre de ETA’, organizada por el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea de América y Periodismo; en colaboración con el Vicerrectorado del Campus.

Flyer de exposición sobre ETA en el Campus de Palencia

El acto de inauguración será el martes 10 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Salón de Actos del Campus. En él participarán David Mota Zurdo, co-comisario de la muestra y profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid; Julio Javier Díez Casero, vicerrector del Campus de Palencia, Sebastián Nogales Lozano, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León; Sonsoles Sánchez-Reyes, directora general de atención al ciudadano y calidad de los servicios y nueva comisionada de atención a las víctimas del terrorismo de la Junta de Castilla y León; y Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. Posteriormente se realizará un recorrido explicativo por la exposición, situada en la sala de exposiciones del Edificio A-Aulario (Edificio central).
Esta exposición conmemora el 50º aniversario de la primera masacre de la banda terrorista ETA en Madrid. La capital de España fue la ciudad en la que más víctimas mortales causó la organización terrorista, y el atentado de la cafetería Rolando fue en el que más personas fueron asesinadas.
La exposición está estructurada en 22 paneles (con códigos QR que aportan más información) y en ellos se intercalan los diferentes hitos del atentado con la historia personal de las 13 víctimas mortales. Uno de los paneles está dedicado a los héroes, a las personas que arriesgaron su vida para ayudar a los afectados, y ahí se encuentran vecinos, empleados de los establecimientos afectados, bomberos, policías, sanitarios y taxistas. Su rápida y valiente actuación salvó multitud de vidas.
La muestra de Palencia está comisariada por Gaizka Fernández Soldevilla, responsable del Área de Archivo, Investigación y Documentación del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo; Ana Escauriaza Escudero, investigadora de la Universidad de Navarra; y el ya citado David Mota Zurdo, profesor de la Universidad de Valladolid.
La exposición ‘Rolando 2:15-2:45. 50 años de la primera masacre de ETA’ estará abierta hasta el próximo 30 de octubre.