El próximo 23 de mayo va a celebrarse la Jornada académica internacional ‘Teletrabajo y digitalización al servicio de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar en las cooperativas’, resultado de una línea de trabajo e investigación transversal e interdisciplinar consolidada en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia en relación con las entidades de la Economía Social. La Jornada es fruto de la subvención recibida por parte del Ministerio, en concreto del Instituto de las Mujeres, y coordinada por la investigadora posdoctoral de la Universidad de Valladolid (UVa) la Dra. María Soledad Fernández Sahagún, del departamento de Derecho Mercantil.
La Jornada abordará cuestiones relacionadas con las entidades de la economía social, la igualdad de género en una de sus manifestaciones más claras: la conciliación de la vida personal, familiar y laboral desde la óptica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en este caso, en relación con los procesos de digitalización. Debe destacarse al respecto la propuesta de la Directiva Europea sobre la digitalización, teletrabajo y la desconexión que pone encima de la mesa la necesidad de transposición a nuestro ordenamiento jurídico cuando aquella se publique.
La Jornada se desarrollará en horario de mañana y tarde analizando la parte teórica de régimen jurídico para lo que contará con expertos y expertas nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el sector. Igualmente, y a efectos de seguir reforzando la idea de visibilización del excelente trabajo que las empresas cooperativas desarrollan en nuestro territorio, y fruto de una intensa colaboración de la Facultad de Ciencias del Trabajo con las empresas cooperativas de la Comunidad, la Jornada tendrá una continuidad de tarde para abordar la experiencia en materia de igualdad de la cooperativa Cuatro Rayas. Así, colaborarán como ponentes, no sólo académicos y académicas del ámbito universitario, sino también empresas y representantes de organizaciones de cooperativas que expondrán las buenas prácticas que desarrollan en el seno de sus organizaciones.
Imagen recurso para la Jornada internacional sobre Teletrabajo y digitalización al servicio de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar en las cooperativas.
La Jornada va dirigida a todas las personas interesadas en los temas relacionados con la economía social, la igualdad entre mujeres y hombres y los nuevos modelos de organización y gestión del trabajo, aspectos todos ellos desarrollados en la Facultad de Ciencias del Trabajo en la que se imparten el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y el doble Grado en Comercio y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Especialmente, está dirigida al estudiantado universitario de grado, posgrado, master y doctorado, ya que es importante que estas materias, en su mayoría transversales, se conozcan y estudien para que después puedan llevarse a la práctica para aquellos y aquellas estudiantes que elijan como salida profesional el emprendimiento en alguna de sus formulaciones.
La Jornada se celebrará en el Salón de Grados del Aulario del Campus de La Yutera y también puede seguirse online. Se completará por la tarde con una visita guiada a la sociedad cooperativa Cuatro Rayas en La Seca (Valladolid). Es imprescindible reservar plaza a través de la inscripción previa a la jornada y a la visita a la cooperativa, a través de la página web y del enlace que en ella se incorpora. La asistencia está muy limitada al número de plazas y por ello se seguirá un riguroso orden de inscripción.
Puedes consultar el programa completo en este enlace.