Profesores de la Facultad de Ciencias del Trabajo colaboran en un proyecto para mejorar la formación en competencias transversales de los estudiantes

La empleabilidad es la capacidad de una persona para encontrar un trabajo y progresar en el mismo y para adaptarse al cambio en el trabajo a lo largo de su vida.

Los estudiantes, una vez finalizados sus estudios, se enfrentan a la búsqueda de empleo en un contexto que ha sufrido un importante cambio de paradigma en los últimos diez años. A veces no tienen claro cómo buscar empleo hoy en día y qué competencias son las más valoradas actualmente por las empresas en general y para los diferentes perfiles profesionales, en particular.

Se mantienen algunas creencias que no concuerdan del todo con la realidad. Una de ellas es el foco en las calificaciones y la obtención de múltiples títulos como única fórmula para obtener un empleo estable y de calidad. En un contexto empresarial donde el cambio es un elemento continuamente presente, más allá de las titulaciones exigidas, las denominadas competencias transversales como son el trabajo en equipo, la iniciativa, la resolución de problemas o la comunicación, marcan la diferencia entre “malos trabajadores”, “buenos” o “excelentes”, una vez que tienen las competencias técnicas básicas exigidas.

Esta afirmación se hace especialmente patente en el contexto de empleo actual, marcado por la irrupción de la pandemia.  La implantación urgente del teletrabajo ha cambiado la forma de trabajar en muchas empresas. Ha sido necesario incorporar con extrema rapidez las nuevas tecnologías al entorno de trabajo, poniendo de manifiesto la importancia de las destrezas digitales y de otras competencias transversales, también denominadas habilidades blandas o soft skills.

En efecto, algunos profesionales se han encontrado con obstáculos para adaptarse, trabajar en equipo e incluso, mantener una comunicación activa y constante en el ámbito profesional. Es aquí donde se pone en evidencia la importancia que en la nueva empleabilidad tienen competencias como la iniciativa, la comunicación, la inteligencia emocional o la capacidad de colaboración virtual.

La Universidad tiene una clara responsabilidad en el desarrollo de la empleabilidad del alumnado y este ha de ser uno de los ejes que oriente la actividad docente. Esto se hace especialmente evidente en el caso de la Facultad de Ciencias del Trabajo por la clara relación que existe entre los temas relacionados con el empleo y las titulaciones en ella ofertadas. Por esta razón, desde el decanato del centro, acogiéndose a la convocatoria de Proyectos de innovación docente de la Universidad de Valladolid, se ha promovido una iniciativa denominada “Desarrollo de competencias transversales y fomento de la empleabilidad en la Facultad de Ciencias del Trabajo”.  El proyecto cuenta con el asesoramiento profesional de Rocío Pérez Guardo, titulada de la Facultad y actualmente consultora en materia de recursos humanos, con una amplia experiencia en temas de formación y empleo.

Al proyecto se ha sumado un grupo de profesores y la idea es incorporar progresivamente a titulados y empresas, con el fin de crear una comunidad de aprendizaje, en la que se intercambien conocimientos, necesidades y buenas prácticas sobre cuáles son las competencias que los estudiantes deben desarrollar y cómo adquirirlas.

Tras una primera fase de diagnóstico, se ha empezado a trabajar con las que han sido identificadas como las competencias transversales más relevantes para el perfil de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (adaptabilidad, competencias digitales, comunicación, iniciativa-autonomía y capacidad para trabajar en equipo).  De cara a este curso, se completará la formación en competencias desarrollada a través de actividades programadas por el profesorado en sus asignaturas, con un  sistema de evaluación que permita la retroalimentación al alumnado. Pero además se reforzará dicha formación a través de un conjunto de talleres de carácter más transversal, abierto a estudiantes de todos los cursos, y susceptible de certificación. Cada uno de estos talleres se centrará en una o varias competencias transversales y para su impartición se contará tanto con profesorado vinculado a este proyecto, como con antiguos alumnos y alumnas y profesionales externos.

En palabras de Rocío Pérez “cada vez somos más conscientes de la necesidad de entrenar a los estudiantes en las denominadas competencias transversales, pues son uno de los aspectos que más valoran las empresas a la hora de seleccionarlos y contratarlos”.