El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos presenta una de las tasas de inserción laboral más altas de la universidad española

Si algo caracteriza al Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que imparte la Facultad de Ciencias del Trabajo en el Campus de Palencia, es la variedad de asignaturas que componen su Plan de Estudios. Se trata, en efecto, de proporcionar al estudiante una visión integral del mundo del trabajo, desde todas las perspectivas, comenzando por la económico-empresarial y la jurídica, y siguiendo por la psicológica, sociológica e histórica. Para lograr este objetivo, se cursan asignaturas muy variadas, como la Dirección de RRHH, el Derecho del Trabajo, la Sociología o la Psicología.

Es precisamente esta formación multidisciplinar la que abre múltiples salidas profesionales a los titulados, que van desde la dirección de los recursos humanos en la empresa, hasta el ejercicio como Graduado o Graduada Social en los tribunales laborales, o la inspección laboral, entre otros. Dicha formación les permite también plantearse la opción de emprender, montando su propio negocio. Se trata en conjunto de un título muy demandado en el mercado de trabajo actual, lo que hace que la tasa de inserción laboral de los alumnos de las últimas promociones esté siendo muy elevada, situándose en el caso de la facultad palentina en torno al 90%, entre las más altas de la universidad española.

Pilar Laso, que finalizó los estudios hace seis años y trabaja en la actualidad en el departamento de RRHH de la empresa Renault en Palencia, considera que el Grado abre las puertas a un amplio sector laboral tanto en el ámbito público como en la empresa privada. La gestión de recursos humanos es un área de la empresa que ha ganado importancia en los últimos años y en la que estos titulados pueden desarrollar funciones tan diversas como el reclutamiento, la selección, la formación, la gestión del talento o la prevención de riesgos laborales. “En mi caso concreto, el Grado en RRLL y RRHH me ha brindado la oportunidad de trabajar en el departamento de RRHH de una gran multinacional. Durante los seis años que llevo trabajando, he desempeñado diferentes tareas en el área de formación, administración y retribución. Actualmente me encargo de la gestión de tiempos de trabajo de los empleados”.

Un caso diferente es el de Laura Ruiz Granado, quien descubrió que su verdadera vocación era el derecho laboral: “Ya en segundo año de carrera había decidido que quería trabajar codo con codo con esta disciplina. El camino que consideré que más se acercaba a ella, a la vez que me ofrecía una estabilidad laboral que también deseaba, era a través de la oposición de Subinspección Laboral. Me preparé para la escala de Empleo y Seguridad Social y aprobé la oposición”. Las principales funciones de su trabajo consisten en controlar que, tanto el empresario como el trabajador cumplan con la normativa laboral y de seguridad social en la empresa, por ejemplo, en cuanto a duración y tipo de contratos, el número de horas que realizan los trabajadores, la no compatibilización por parte del trabajador del trabajo con prestaciones… Otra de las funciones destacadas es la lucha contra el fraude, dedicando parte de su actividad a la búsqueda de la economía sumergida.

El ejercicio como Graduado Social es otra de las salidas profesionales que ofrece este título desde sus orígenes. La presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Palencia, Esther Urraca, explica que estos profesionales pueden ejercer tanto libremente como trabajando en empresas, llevando el asesoramiento laboral y la gestión, “una gestión prácticamente integral en empresas pequeñas”. Algunos comparten esta labor de asesoramiento con la de representación en el Juzgado de lo Social y es aquí donde se han conseguido sucesivas conquistas: desde el uso de la toga, que era diferente a la de los abogados en los primeros años, hasta el recurso de suplicación. Ahora se lucha, entre otras cosas, por la asistencia jurídica gratuita, similar al turno de oficio. Además, se ven nuevas oportunidades de negocio al extenderse la obligatoriedad de elaborar planes de igualdad a cada vez un mayor número de empresas (las de más de 50 trabajadores en 2022), los cuales deben llevar aparejados canales de denuncias.

La Prevención de Riesgos Laborales es otra de las salidas profesionales que ofrece oportunidades porque, en opinión de Esther Urraca, estos graduados pueden hacer más en este ámbito, para el que también se forman a nivel teórico y práctico durante la carrera.

Los problemas relacionados con la falta de empleo han hecho que la orientación laboral se haya convertido en otra de las salidas con mayor protagonismo en los últimos años. En algunas ocasiones desde la docencia, principalmente en el módulo de Formación y Orientación Laboral que se imparte en los institutos, o bien como profesor universitario. En otros casos, organizaciones como los Centros Especiales de empleo o las Fundaciones entienden que una de las mejores formas de integración de las personas es a través de un empleo y cuentan con estos profesionales para ayudar a determinados colectivos a encontrarlo. En esta línea, los graduados y graduadas en Relaciones Laborales y RRHH gestionan también una buena parte de las empresas de selección de personal y trabajo temporal de nuestra región.