En esta actividad, los estudiantes han buscado la respuesta a la cuestión de si a las empresas les conviene contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfocándola en el caso real de la empresa palentina Cascajares. Esta metodología de aprendizaje, a la que se denomina reto, permite a los estudiantes desarrollar competencias como el trabajo en equipo, la comunicación oral y a través de medios digitales o la capacidad de llegar a acuerdos, entre otras.

La actividad forma parte del proyecto de innovación docente ‘Desarrollo de competencias transversales y fomento de la empleabilidad’ en el que participan varios profesores de esta Facultad.

El acto contó con la presencia de la vicerrectora del Campus de Palencia, Amalia Rodríguez, el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, José Antonio Orejas, la coordinadora del proyecto, Ana Ortega, el cofundador de Cascajares, Alfonso Jiménez y el responsable de Comunicación de la empresa, Simón de Francisco.

Alfonso Jiménez destacó la importancia del Grado en Relaciones laborales y recursos humanos porque, a su juicio, las personas son el recurso fundamental en una empresa. En relación con el tema investigado por los estudiantes, explicó cómo Cascajares contribuye, a través de actuaciones concretas, a varios de los ODS, aunque a veces no lo hayan denominado de esta manera. Por su parte, Simón de Francisco animó a los estudiantes a seguir aprendiendo y formándose una vez terminado el Grado y a desarrollar al máximo su capacidad de adaptación.

La jornada incluyó la proyección de los vídeos realizados por los alumnos y la votación a través de una aplicación de móvil a los mejores vídeos por parte de los asistentes. El acto terminó con la entrega de productos de Cascajares a los tres vídeos premiados, y en el caso del primero, también un obsequio de la Facultad y el Vicerrectorado del campus.

Texto y fotografía: Diario Palentino.